En la actualidad, los ecógrafos portátiles han revolucionado la práctica en la medicina. Esto se debe a que es más rápido y económico que otros métodos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética. Pero, ¿qué podemos esperar en el futuro cercano?
Los avances en tecnología han llevado a la miniaturización de los componentes electrónicos y ópticos, lo que permitirá la creación de ecógrafos portátiles aún más pequeños y livianos.
En el caso particular de los médicos especialistas, el ecógrafo portátil para ginecología permite realizar diagnósticos precisos, con mejores resultados y mejores tratamientos para sus pacientes. Los ginecólogos pueden realizar ecografías, tanto en el consultorio o a domicilio, al instante y con una alta calidad de imagen.
VINNO A5 con transductor volumétrico, empleando Doppler color para detectar cordón umbilical y vejiga.
Tratamiento guiado por ultrasonido: el dispositivo de ultrasonido portátil se puede utilizar para guiar el tratamiento en el quirófano. Asimismo, los dispositivos de ultrasonido portátiles también son útiles para detectar lesiones y masas antes de realizar una biopsia guiada.
Los avances en la tecnología permitirán mediciones más precisas y específicas de las estructuras ginecológicas, incluyendo el tamaño, forma y posición de los órganos. Con la ayuda de la inteligencia artificial, se observará la detección temprana de enfermedades ginecológicas y para el conteo folicular, el cual nos habla de la salud reproductiva de la mujer.
También puede ayudar a los ginecólogos a evaluar la salud fetal durante el embarazo y detectar problemas potenciales, antes de que se conviertan en complicaciones graves.
Volumen de la vejiga: el volumen residual de la vejiga urinaria se mide cuando se investiga la presencia de incontinencia urinaria o se evalúan infecciones. Por lo general, esto se hace mediante cateterismo, que es invasivo, desagradable y conlleva riesgo de infección. Un ecógrafo portátil ofrece una alternativa práctica para medir el volumen de la vejiga y ha demostrado ser igual de preciso.
Obstetricia: el ecógrafo portátil tiene un papel significativo en la obstetricia.
Si una paciente embarazada presenta sangrado o ruptura de membranas, dicho dispositivo se puede utilizar para determinar la viabilidad fetal y la posición fetal, lo que puede ayudar a detectar un aborto espontáneo, anomalías fetales, presentaciones anómalas que compliquen el parto, alteraciones del liquido amniótico, anomalías de la inserción placentaria, medición de la longitud cervical, que permiten de manera integral individualizar la atención de la paciente y planificar las estrategias de manejo.
Una de las ventajas de un equipo portátil, es que permite la valoración de manera inmediata, así como valoraciones en pacientes con pocas posibilidades de desplazamiento.
En la actualidad, los avances científicos han estudiado la utilidad del ultrasonido transparto. Especialmente para las exploraciones de anomalías que se utilizan para evaluar la salud del feto. Por ejemplo: el Doppler color en la Gineco Obstetricia es una herramienta valiosa que proporciona información detallada sobre el flujo sanguíneo materno y fetal, evaluando el flujo sanguíneo en la placenta y detectando posibles anomalías, como la restricción del crecimiento fetal o la insuficiencia placentaria.
La tecnología en la ecografía ginecológica ha avanzado significativamente en las últimas décadas y se cree que seguirá evolucionando en el futuro cercano. A continuación, se presentan algunas posibles innovaciones tecnológicas a tener en cuenta.
Mejoras en la calidad de ultrasonido: se espera que la resolución y calidad de imagen de la ecografía ginecológica siga mejorando, propiciando la detección de anomalías aún más pequeñas y precisas.
Mayor precisión en la medición: los avances en la tecnología permitirán mediciones más precisas y específicas de las estructuras ginecológicas, incluyendo el tamaño, forma y posición de los órganos.
Esto brindaría la oportunidad de observar ecografías superpuestas en el cuerpo del paciente, en tiempo real, siendo un eficaz método en la detección de alteraciones ginecológicas y obstétricas. Lo que permitirá una detección temprana, favoreciendo un sistema de referencia eficaz a los distintos niveles de atención y especialidades, así como la oportuna atención para evitar complicaciones, e incluso, muertes.
Ecografías 3D y 4D más avanzadas: las imágenes en 3D y 4D se están volviendo cada vez más populares en la ecografía ginecológica. Se estima que continúen mejorando, facilitando un mejor análisis de la anatomía y estructura de los órganos reproductivos. Por ejemplo: las imágenes en 4D y 3D permiten visualizar el movimiento en tiempo real del feto en el útero materno.
Además, se prevé que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático jueguen un papel relevante en el procesamiento de imágenes y la interpretación de datos.
VAIM: Mediante inteligencia artificial, esta tecnología busca en la imagen los componentes relacionados a una medición y realiza los cálculos correspondientes de manera automática permitiendo la modificación a través de iconos guía.
MCut (cortes tomográficos): Permite realizar hasta 25 cortes en cada uno de los planos de la imagen y configurar la distancia entre ellos, produciendo imágenes similares a las obtenidas por un tomógrafo.
En conclusión, los avances tecnológicos en la ecografía gineco obstétrica tendrán como objetivo mejorar la precisión, eficiencia y comodidad de los exámenes de rutina, así como permitir un mejor diagnóstico y tratamiento de las condiciones ginecológicas.
¿Te agrada la idea de un ejercicio profesional integral y con menos riesgos?
Descarga ahora nuestra “Guía comparativa de ecógrafos portátiles según tu especialidad médica” y obtén información valiosa que te ayudará a impulsar tu profesión.